viernes, 27 de febrero de 2009

Poesía

corte de mangas El candidato socialista a la presidencia del País Vasco, Patxi López, tuvo ayer su momento Coca-Cola en un acto de campaña. En una pésima emulación del oficio de su padre –poeta para más señas- se endulzó empalagosamente en un cursi llamamiento a llenar las urnas de rosas, es decir, de votos socialistas. No voy a entretenerme ahora en hablaros amigos blogueros del uso indebido de la rosa que hacen los socialistas cuando les viene al pelo. Se olvidan siempre del puño que sujeta a esa rosa y que ellos han demostrado hasta la saciedad cómo la aprisiona y la marchita. Pero bueno, la cosa está en que entre poético-cursi y empalagoso al estilo “José Luis y su guitarra” que diría el bueno de Carlos Herrera, Patxi quiso colar la poesía en la campaña electoral.

Moura, mi preciosa amiga Meiga, que no da abasto para escuchar la cantidad de disloques dilapidadores de los Touriño y “Eu tamén quero ser” en nuestra –la de ella y mía- tierra madre, me dice que ella también quiere participar de ese espíritu político-poético y me traslada para que os lo cuente amigos blogueros –sobre todo a quienes desde Galicia vais a tener la oportunidad de votar el domingo para apartar la ineficacia y el despilfarro del gobierno de la Xunta- el último párrafo del Conxuro de la Queimada que, me asegura, están repitiendo los socialistas con el friki Pepiño a la cabeza en un último y descarado intento por obtener un beneficio “extraño” del voto proveniente de los residentes ausentes.

Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiqui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.

Y es que puestos a ganar las elecciones, ya sabemos que si tienen que hacer votar a los espíritus los harán votar.

Ha sido esta una campaña rarísima, todo lo rara que Garzón y Bermejo han querido. Las cacerías y andanzas de estos personajes -más adecuados para un sainete que para las altas responsabilidades que la sociedad les tiene encomendadas- han conseguido tapar lo que en Galicia y País Vasco se debatía y se prometía. Sin embargo pese a esa enorme cortina de humo nos quedan –a los que no estamos a diario allí- algunos flases que nos sitúan perfectamente.

ETA ha seguido con las bombas, el PP tiene que seguir tirando de militantes de MadridRato, sin ir más lejos- para cubrir las mesas electorales por la falta de libertad en aquella región y un joven, Emilio, ha despertado una verdadera marea de adhesiones y apoyos tanto en la red como en los  distintos foros de opinión popular por el par –de brazos, por supuesto- que le echó al reventar una ETAtaberna en Lazkao.

Más hacia occidente, colgando su verde figura en los acantilados que respiran el Atlántico, hemos visto lujo hiriente, despotismo –nada ilustrado por cierto, sino empeñado en convertir en iletrados a los niños que por desgracia caigan en sus “galescolas”- y un interés descomunal del friki en conseguir que las cosas sigan así, en conseguir que se culmine la villanía de VillaPSOE.

Y para que no prestemos demasiada atención nos ponen un nuevo reto encima de la mesa. Al que cobije a un inmigrante ilegal, le van a crujir los huesos con multas de 10.000 euros. ¡Lástima de monjas, curas y ONG’s varias!, pretenden sacarles a golpe de multa lo que Zapatero ha regalado a los bancos.

De todas formas, la semana que termina nos deja un regusto agradable en el paladar. El rojo Bermejo ha salido por pies y la Fiscalía Anticorrupción le ha dado un ostentoso corte de mangas a Garzón por su imposición de plazo –no recogida en la legislación- para hacer coincidir informes con elecciones. Yes, we can.

No hay comentarios: