miércoles, 4 de febrero de 2009

La palabra

despacho oval Hablaba hace un rato con mi encantadora amiga Moura –ya sabéis, esa bella Meiga que me permite disfrutar de su extraordinaria condición- y divagábamos sobre los sentimientos y los sentidos cuando ella, en un alarde de sabiduría ancestral, me ha definido con una palabra una buena parte de lo que ocurre en nuestro país y especialmente en Aranjuez, mi maravillosa ciudad.

Cierto es que la palabra sería aplicable a otros ámbitos. Sin ir más lejos, lo que está ocurriendo en la desconocida Galicia de Touriño y “eu son” estaría también perfectamente definido en esa síntesis que Moura concentra en una palabra. Cuando uno decide gastarse más de 170.000 € en cristales repletos de innovación tecnológica –de fuera de Galicia, por supuesto- para una sala de juntas de uso semanal previsto para cometidos ajenos a los cristales, solo caben dos alternativas. Es idiota o lo hace con dinero ajeno, de los demás, de los ciudadanos.

En este caso me parece que se dan las dos circunstancias. Los cristales de marras sirven para que Touriño y sus bipartitos se reúnan en una sala y a través de ellos reciban la luz de un jardín que también se han hecho construir a los efectos –otros 46.000 del ala de los paganinis- y disfruten así de los impuestos de los ciudadanos. La idiotez viene del hecho de que los cristales que han de dejar pasar la luz –tan escasa en esos maravillosos días lluviosos de Santiago, ese Santiago grabado con el apoyo de generaciones anteriores en mi partida de nacimiento- esos maravillosos y carísimos cristales ¡solo permiten la transmisión de luz paralela en un 75%!

¿Sabe Aranjuez hacia dónde va? Mejor dicho ¿saben quienes nos desgobiernan en Aranjuez –el alcalde Dionisio y sus compañeros- lo que están haciendo con nuestra ciudad? ¿Tiene justificación la abultadísima deuda de más de 150 millones de euros que tienen en éste momento las arcas municipales? ¿Qué pretende engañando a los ciudadanos al responsabilizar a Esperanza Aguirre y su gobierno de los males de Aranjuez? ¿Cree que a algún ribereño le quedan dudas sobre las oscuras intenciones que le llevan a pretender expropiar y hundir un barrio de 1500 viviendas? ¿Habrá caído ya en la cuenta de que la posibilidad de participar como subsede olímpica con Madrid en el 2016 se acabó, la dejó perder por su dejadez, vaguería e incapacidad?

Recuerdo un anuncio televisivo en EEUU en el que una ventana de la Casa Blanca aparecía continuamente con luz. Era un mensaje de confianza a los ciudadanos. Venía a trasmitirle a los norteamericanos que el responsable del país siempre estaba trabajando por ellos, velando por ellos. Con el alcalde Dionisio ese sería un anuncio imposible.

A algunos voceros del rojerío progre de Aranjuez, en sus ataques indiscriminados y mentirosos contra el funcionamiento de los hospitales creados por Esperanza Aguirre, se les debería caer la cara de vergüenza. Cuando los ves en el hospital disfrutando de la asistencia y la atención que denuestan en sus comentarios ¡se tapan la cara para que no los reconozcamos en su ignominia!

Cutrez es la palabra que me comentaba Moura. Justa definición a la vista de la ruindad, la suciedad y la baja calidad que visten.

No hay comentarios: