viernes, 16 de noviembre de 2007

La escalera


Sinceramente, si uno se pone unos cascos y cierra los ojos escuchando a Ella Fitzgerald mientras canta Misty o, en el sumun de la lujuria de los sentidos, a Duke Ellington y Louis Armstrong con su I don’t mean a thing, la pregunta que viene a la cabeza invariablemente es ¿y quién es Hugo Gorila Chávez? Es decir, el golpista venezolano no existe para los sentidos. Borrado, ni un minuto más para este orangután con boina que a golpe de petrodólares está intentando comprar la voluntad de Iberoamérica.

En el Ayuntamiento de Madrid están deteniendo a un grupo de funcionarios que presuntamente tenían montada una trama para enriquecerse en base a hacer bien su trabajo ¡¿?! Es decir, cobraban por hacer bien su trabajo más de lo que su nómina municipal refleja. Dicho de otra manera, si alguien pretendía obtener un permiso o licencia municipal en las áreas de urbanismo y medioambiente y quería obtenerlo sin demoras excesivas, esto le costaba 20.000 euracos del ala. O sea, que los funcionarios cobraban un extra –muy extra- por hacer debidamente su trabajo.

Si es así –la justicia dirá- me parece bien que penen su culpa. Sin embargo la noticia me genera una serie de dudas a las que no encuentro una respuesta fácil. Vamos por partes. Si estos funcionarios presuntos delincuentes completaban los expedientes de licencias de quienes accedían a pagarles en un tiempo de 5 ó 6 días, los otros funcionarios municipales con labores similares que no estaban inmersos en la supuesta trama ¿tardaban más tiempo? Es de suponer que sí, porque si no era así, los otros –los presuntos- no hubieran tenido negocio. Hasta aquí claro ¿verdad?

Y si ante una licencia municipal unos funcionarios tramitan el expediente en 5 ó 6 días y otros lo hacen en 2 ó 3 años, ¿por qué los que tardan 2 ó 3 años no lo hacen en 5 ó 6 días?, puesto que está claro que ese es el tiempo justo y necesario para hacerlo. Dos opciones. No lo hacen por incapacidad o no lo hacen porque no les da la gana, es decir les importan un pimiento las necesidades e intereses legítimos de los ciudadanos para quienes trabajan, los que con sus impuestos pagan sus salarios.

Si no tramitan los expedientes en 5 ó 6 días por incapacidad ¿qué hacen trabajando ahí?, ¿cómo es posible que cobren por su incapacidad? Y si no los tramitan con rapidez porque no les da la gana ¿cuántos miles de euros le cuesta a quien pide la licencia la tardanza de 2 ó 3 años?, ¿qué responsabilidad patrimonial asumen estos funcionarios frente al perjuicio económico causado a los ciudadanos?

Los presuntos corruptos se las verán con la justicia y habrán de pagar por sus actos –y me parece correctísimo- pero los que no piden dinero a cambio y someten a los ciudadanos a su tiranía en el tiempo, a esos ¿quién les canta las cuarenta? Alguien les tendría que recordar que sus compañeros presuntos corruptos han tenido oportunidad de “montar el negocio”, entre otras cosas por que ellos con su ritmo de trabajo generan la ocasión.

Dicen que nunca se suave si los gallegos subimos o bajamos. No creo que sea así, se nos ve muy a las claras y se nos entiende perfectamente. Lo único que ocurre es que en los colores vemos tonos y en los sonidos encontramos matices y nos gusta contarlo ¿o no?

Moura me apaga la pantalla del ordenador, mientras Frank Sinatra susurra Fly me to the Moon… ¿y quién demonios es Hugo Gorila Chávez?

No hay comentarios: