viernes, 20 de abril de 2007

El jefe tóxico


El jefe tóxico es aquel que basa su "buen hacer" en afirmar continuamente que los iguales y subalternos sólo tienen "mal hacer", carece de empatía y capacidad de servicio y, lo que es peor, siembra continuamente cizaña, rencillas y dudas entre la gente. Se rodea de una camarilla, limita continuamente la información y es rencoroso y "trepa".

No, no, por favor. No lo digo por vuestros jefes amigos blogueros. No pretendo llevaros a ningún tipo de tensión innecesaria –me imagino que las necesarias las tenéis más que completas- con vuestros superiores jerárquicos. Estaba sencillamente recordando unas palabras que me comentó un buen amigo, de los que saben de la importancia de la coexistencia armoniosa y equilibrada del Yin y el Yan y, sobre todo, saben de lo valioso que es afrontar la vida con optimismo.

Jefes tóxicos me imagino que los habrá en cualquier rincón de la actividad humana, en el mundo laboral, en el docente, en el sanitario, en el político…

Pero bueno, como sé que me vais a escribir contándome que sí, que realmente conocéis a más de un trepa de estas características, dejo para otro día –incluyendo ya vuestras aportaciones- los comentarios que al hilo de este tema pensaba hacer hoy. ¿Os parece?

El 95% de los españoles son de izquierdas. Eso es lo que se desprende de la “muestra” representativa llevada anoche por Lorenzo Milá al programa de la primera “Tengo una pregunta para usted”. Como era de suponer, fueron a la yugular de Rajoy desde el primer momento y no le dieron respiro. Se manejó bien Mariano Rajoy. Se hizo el dueño de la escena y consiguió lanzar los mensajes que quería, pero lo tuvo que hacer ante una de las manipulaciones más descaradas que he visto en la televisión pública. ¿Cómo si no hemos de entender el escenario ideológico que la prepararon a Rajoy?

¿Quién nos representaba anoche a los más de 10 millones de votantes del PP en ese fenómeno de manipulación de masas? Pretenden que en la individualidad de nuestro sofá ante el televisor pensemos que estamos solos, y no se dan cuenta que cada uno de nosotros conocemos a cientos, miles en algunos casos, de españoles que piensan igual que nosotros. No se dan cuenta que –gracias a ellos, a su falta de talante, a su despropósito en la forma de gobernar este país- nos hemos conocido en la calle, porque hemos tenido que salir a la calle a defender nuestras ideas, a apoyar a las víctimas del terrorismo, a protestar por el ataque despiadado a la familia, a dejar patente nuestro rechazo a la excarcelación del sanguinario De Juana. Gracias a ellos, millones de votantes del PP nos hemos visto las caras, sabemos que estamos, que no somos fruto de la imaginación de nadie.

Si quienes ayer hacían preguntas a Rajoy lo hacían como muestra representativa de nuestro país, ¿dónde está el señor de Murcia –por poner un ejemplo- que se supone ha de estar próximo a las tesis de Rajoy?, al fin y al cabo en Murcia los ciudadanos apoyan mayoritariamente al PP. Y por las Islas Baleares, también con mayoría del PP, la representante ¿es la joven que no paraba de intentar meter los dedos en los ojos a Rajoy? ¡Ella, que precisamente reconocía la gran suerte que tiene ya que su hijo/a estudia en un colegio trilingüe en el que el castellano no es relegado al rincón de los elementos docentes proscritos!

Me dio un vuelco el corazón –nunca os contaré el sentido de mi emoción, lo siento- al leer en las páginas de El Mundo las palabras de Esperanza Aguirre "Me encantaría posar desnuda como la concejala de Lepe" y a continuación añadía ‘pero no estoy en condiciones’.

No dedicaré ni un renglón en este blog a entrar en comparaciones que solo pueden hacer quienes tengan conocimiento exacto del terreno que pisamos, lo que –a todas luces- no es mi caso. Pero si he de manifestar que sentí un gran alivio al ver que nuestra Presidenta no iba a dedicar su tiempo a esos menesteres. Es cierto que lo hecho en la Comunidad de Madrid en los cuatro años de Esperanza Aguirre es importantísimo. Podría haber incluido en el Guinness de los records algunas de sus importantes actuaciones en la legislatura que termina: Metro, hospitales, colegios…Y es cierto también que las expectativas que le dan las encuestas -¡cuidado con ellas!- son muy buenas. Pero estamos en el momento en el que no se puede bajar la guardia. La legislatura del ‘pico y pala’ ha de terminarse con la campaña del ‘pico y pala’ y por lo tanto me parece muy adecuada la postura de Esperanza de no dedicar su tiempo a posar desnuda como la concejala de Lepe. Por cierto, ¡impresionante concejala!

Otros partidos han tenido que contratar a algún head hunter para que intenten localizarles candidatos capaces de enfrentarse a las listas del PP. Ni cazadores de talentos, ni maléficos brujos encontraran adversarios capaces.

En Aranjuez bien, como siempre. Por cierto al final no sé cómo queda la cosa. Sr. Moreno, en nuestro pueblo las antenas de telefonía móvil ¿ya no producen cáncer como cuando gobernaba el PP?

1 comentario:

El Alquimista dijo...

Estabas en lo cierto: alguien podría contestar y más titulando tan provocativamente.

Porque con ese título mis neuronas comienzan a registrar una serie de estímulos, que pasan por una escala bien definida de sentimientos, producidos por causas a veces muy tristes y dolorosas que a nivel laboral me han tocado vivir.

Y que por otro lado se han contrarestado con una larga experiencia a nivel profesional y personal que no cambiaría por nada del mundo.

Y es que no hay nada mejor que percibir cuando un jefe se define.

Realmente si se definen como "EL JEFE", entonces deberíamos tener cuidado, y más aún sabiendo cómo ese "JEFE" ha llegado a serlo, y más aún conociendo las artes con las que ese JEFE ocupa un cargo tal vez inmerecido. ¡¡Pero ahí está!!. Difícil situación si encima "EL JEFE" es inepto e incompetente. ¿Pero qué más da? ¿Si se logra lo que se pretendía?.

Qué capítulo más largo daría este primer JEFE...

Hay otros jefes que por ser lo que son, se olvidan de lo que fueron. De donde vienen. Son estos nuevos ricos que con un poco de esfuerzo o más bien diría yo, con un poco de suerte, consiguen tener lo que tanto han envidiado siempre: "EL PODER".
Y lo malo es que no saben manejarlo. Se creen que EL PODER que tienen en sus manos se usa para medir la fuerza contra alguien, ridiculizarlo, menospreciarlo e incluso llegar a amenazarlo.
Estos jefes saben muy bien cuando hacer el mal y el momento justo para hacerlo.
Mala gente, si te toca uno de estos.
Zorros viejos, astutos, sin escrúpulos.
Solo una hiéna podría plantarlos cara.

¡Otro largo capítulo para este segundo jefe...!

Bueno creo que con estos por hoy son suficientes.
Si alguien tiene algo que decir de sus jefes que lo exponga ahora o que caye para siempre.

Me alegro de haberte conocido, y de que hayas sido mi jefe y mi amigo.