viernes, 11 de abril de 2008

Trágico


El trágico suceso ocurrido en la mañana de ayer en una empresa química de Aranjuez, pone de manifiesto una vez más la extrema importancia de que las empresas –da igual el sector al que pertenezcan- cuenten con las adecuadas medidas de seguridad laboral, y recuerda una vez más la importante labor que han de desarrollar quienes tienen la responsabilidad de acometer en casos de emergencia los primeros momentos de crisis.

En la adecuada preparación de estos equipos –verdaderos salvaguardas de la vida de sus compañeros desde que ocurre un accidente en la empresa hasta que llegan los servicios oficiales de emergencias- radica en múltiples ocasiones las opciones que entre la vida y la muerte puedan tener los afectados por el accidente. El hecho de que sean aficionados no le resta ni un ápice de importancia a la labor que tienen que desarrollar y a las posibles consecuencias de su buena o mala preparación.

En lo que conozco a través de los medios de comunicación, los protocolos funcionaron ayer adecuadamente y todos los servicios de emergencias actuaron con una celeridad y eficacia milimétricas, sin embargo lo ocurrido nos debe llevar a reflexionar sobre la necesaria preparación de los equipos de respuesta inmediata para emergencias que tienen las distintas empresas. Sin ningún ánimo de buscar héroes –que a buen seguro no quieren serlo- no estaría de más que estos equipos figurasen entre los “mimados” de cualquier empresa. Se “mima” con el reconocimiento ante los compañeros, con la adecuada dotación de medios materiales y con la adecuada y continua formación. Conozco algunas empresas –y algún responsable del tema- que así lo están haciendo y quiero aplaudirlo desde este blog y no desaprovecho la ocasión para que en ellos encuentren ejemplo quienes puedan tener algo abandonado asunto tan crucial.

Un fallecido y tres heridos graves, el dolor de sus familias y el pesar de todos los que vivimos en esta ciudad hacen que hoy Aranjuez se encuentre de luto. Como ribereño me sumo a ese luto deseando la mejor y pronta recuperación de los heridos y dejo para otro momento los necesarios comentarios sobre la investidura de RE en segunda vuelta, la misma que podía estar recogida en nuestra Ley Electoral para que las urnas recogiesen realmente la voluntad popular.

No hay comentarios: