martes, 18 de diciembre de 2007

El cumpleaños


A veces son tan toscos en sus expresiones y pensamientos –más lamentable lo segundo que lo primero- que cuesta trabajo que el espíritu se deje acunar por los latidos de vida y sentimiento de Moura y sus amigas. La Navidad, esa fecha en la que como me recuerda mi buen amigo José Luis Lindo dejamos fuera de la fiesta al que cumple los años cuyo cumpleaños celebramos –este año serán 2008 si El quiere- tiene entre sus virtudes –ya sé que algunos no le encontráis ninguna- la de conseguir que helados corazones sientan el templado aliento de la bondad y permitan a sus dueños una menor aspereza en los modos, las expresiones y –esto es lo mejor- los sentimientos.

Será una sensación, un cumpleaños infinito, una quimera mercantilista, una ficción o el recuerdo imperecedero del día en que vino al mundo quien había de ser crucificado 33 años después, pero lo cierto es que las cosas en Navidad no son iguales al resto del año. Las alegrías que podamos recibir en estos días tienen –a lo mejor los astrofísicos pueden explicarnos el motivo algún día- un sentido y un alcance distinto, son más emotivas, nos iluminan más y, en el mismo sentido, las desgracias que puedan llegarnos traen –si llegan en estos días- una doble carga de sentimiento y dolor que rememoraremos anualmente al vivir estas fechas.

Sin embargo algunos –menos mal que son los menos, los muy menos en una expresión matemática indefendible desde la corrección de los números y las letras- son tan toscos, tan rudos, tan bastos, tan zafios, indelicados y ordinarios que ni siquiera en estas fechas son capaces de disimular con el silencio la oscuridad de su interior.

Estos días es noticia de primera plana en la prensa local de Aranjuez y destacada en la prensa regional el hecho de que el alcalde Dionisio ha sido llamado a declarar como imputado por un juzgado de Aranjuez, atendiendo al traslado que el fiscal ha dado a ese juzgado de unos hechos denunciados por Acipa, en relación con unos terrenos en los que se instalará una empresa cuyo nombre entiendo que no viene al caso en este blog. En una huida hacia delante, sacando los pies del tiesto, el alcalde Dionisio pretende hacer creer próximo el fin del mundo por la actuación del juez, del fiscal y de Acipa diciendo aquello de “esto pone en grave riesgo la creación de los 300 puestos de trabajo previstos por esta empresa”.

No sé –jurídicamente- lo que hay o deja de haber en el fondo del asunto, pero me parece a todas luces inapropiado intentar poner como pantalla defensiva la creación de 300 puestos de trabajo –cuya posibilidad negaba el hoy alcalde cuando estaba en la oposición y el equipo de gobierno que yo dirigía ponía en marcha este proyecto (con estipulaciones distintas en el acuerdo firmado con la empresa a las establecidas por el alcalde Dionisio)- reitero me parece inapropiado defenderse en los puestos de trabajo si lo hecho no fuese –eso lo dirá el juez- legalmente correcto. Como dice mi amigo Juan, puestos así dejemos que los “camellos” sigan vendiendo droga. También son puestos de trabajo.

Hoy se inauguraba la comisaría conjunta de policía nacional y local de Aranjuez con la presencia –según rezaba la invitación cursada al efecto- del Ministro Rubalcaba y el alcalde Dionisio. El alcalde sí estuvo pero Rubalcaba –como era de suponer- no apareció. Unas instalaciones fruto del convenio que en su día firmé –siendo alcalde de Aranjuez- con el Ministerio del Interior en las que la Comunidad de Madrid ha puesto mucho dinero. Un proyecto positivo, pionero e innovador que una vez más se ha visto manchado por la gestión que del mismo ha hecho este mal alcalde. Un proyecto sobre el que pesa la sombra de la sospecha de la ilegalidad. Con ese panorama, es lógico que al químico se le haya complicado la agenda y se haya escaqueado.

La jeta de los nacionalistas catalanes la hemos podido ver hoy con meridiana claridad. Estaban dispuestos a apoyar en el Senado la reprobación de Maleni propuesta por el PP a cambio de que los populares retirasen el recurso en el Constitucional al Estatuto de Cataluña. ¡Vaya filibusteros! Cualquier día venden a su madre. Pues eso, la Navidad según algunos.

No hay comentarios: