martes, 17 de junio de 2008

Barack


La presencia de un hombre negro (de color negro) como candidato demócrata a la presidencia de los EEUU es ya en sí misma una noticia revolucionaria. Es uno de esos hechos que sin necesidad de mucha profundización en el análisis estamos convencidos que marcarán un hito en la historia de la democracia de aquel país en el que –aunque muchos se nieguen a aceptarlo- saben muy bien qué es eso de la democracia.

Los profundos cambios que se pueden atisbar en la sociedad norteamericana si Obama alcanzase la presidencia sí necesitan de un cuidado y detenido análisis que –por supuesto- no me empeñaré en hacer en este blog por dos motivos básicamente. No me creo cualificado para entrar en tamaño estudio de una sociedad y una historia que están al otro lado del Atlántico, es decir, la leche de lejos y no creo que aunque pudiese y supiese tuviese derecho a someteros, amigos blogueros, a tamaño ladrillazo.

Me sorprendió –por lo que de humilde tenía- la afirmación del friki Pepiño de que no había manifestado su apoyo al candidato Obama durante las primarias demócratas para no interferir en el proceso. ¡Hombre sabía de la capacidad de su jefe ZP para gafarle los resultados electorales a unos cuantos dirigentes internacionales, pero ignoraba que dicho “don” formase parte también del amplio carrusel de de cualidades del friki!

Me imagino que el “sueño Obama”, una vez que cuenta con el apoyo de Zapatero se tornará en frustración cuando llegue el mes de Noviembre ya que, por lo que llevamos viendo en estos años, el gafe de ZP no deja títere con cabeza entre sus admirados.

Sin embargo, si algo le faltaba al líder demócrata en el lastre que supone el apoyo de Zapatero, se le ha enganchado –cual libélula dispuesta a succionar todo jugo con algún valor contable- el gran defensor del planeta Al Gore. El tío que ha sido capaz de utilizar imágenes manipuladas para contarnos la milonga medio ambiental con la que se está forrando a ganar dinero y ha tenido la desfachatez de venderlas para su uso en los colegios.

Tengo que reconocer que –salvando las distancias generacionales e intelectuales- ha habido momentos en la carrera de las primarias demócratas en los que Barack Obama me ha recordado aquel histórico “I have a Dream” de Martin Luther King. Ahora, conocido el apoyo de Zapatero y de Al Gore, me imagino al bueno de Barack repitiendo a cada momento “I have a Nigthmare”. Y es que lamentablemente existen apoyos que se convierten en verdaderas pesadillas.

En Aranjuez, hace muy pocos días, en un bar conocido, el padre de una mujer embarazada le decía a un hombre algo más joven que él “has sido tú, hijo de puta, has sido tu”. Parece que el tema de conversación no era la posible paternidad del hijo que espera la embarazada. Y es que hay gente que impide que se pueda respirar a su alrededor.

No hay comentarios: