martes, 3 de noviembre de 2009

Titiriteros de España


El Consejo de Ministros –me imagino que esta expresión no tendrá nada que ver con la calidad que sus componentes tienen para dar consejos, sobre todo viendo la que está cayendo- aprobó el pasado viernes el cambio de nombre de la Biblioteca Nacional. A partir de ahora se llamará Biblioteca Nacional de España “para una mejor identificación en los foros y organizaciones internacionales”. Ja,ja,ja.

La carcajada –como ya habréis adivinado amigos blogueros- no forma parte ni de la noticia ni del acuerdo del Consejo de Ministros. Es mía y os puedo asegurar que me sale del fondo del alma.

Así, a simple vista, tendríamos que sentirnos contentos ya que el Gobierno de Zapatero parece que está por hacer presente en los foros internacionales el nombre de nuestro país. Podríamos pensar que –como españoles que son- se sienten orgullosos de pasear el nombre de nuestro país por el mundo adelante, mas tengo la sensación de que nada está más lejos de la realidad en los motivos que han llevado al Gobierno –me imagino que a propuesta de la ministra de los titiriteros- a indicar el ámbito de representación de la mencionada institución.

Mucho me temo que la decisión obedece más a prebendas nacionalistas, posiblemente relacionadas con el apoyo que esos paletos han otorgado a Zapatero para aprobar los más disparatados y engañosos Presupuestos Generales del Estado. Y si no fuese así –que será- posiblemente la tontuna que obnubila permanentemente a ZP haya sido la causa.

¿Cómo van a consentir los chupópteros que la de España se llame Biblioteca Nacional, a secas? Porque a la de ellos también quieren llamarla Nacional. Biblioteca Nacional la de los catalanes, Biblioteca Nacional la de los vascos, Biblioteca Nacional la de los baleares…así que aquí a identificarse todo el mundo. A partir de ahora Biblioteca Nacional de España, Biblioteka nazionalak euskadi-tu nuen, Biblioteca Nacional dels paises catalans…

Este Zapatero ya ha demostrado a lo largo de los eternos años –si no lo son a muchos millones de ciudadanos nos lo parecen- que lleva instalado en la presidencia de nuestro país, que no da puntada sin hilo.

Le pasa lo mismo -sin ningún ánimo de establecer comparaciones que ya sabemos resultan siempre odiosas- que a los titiriteros. Hoy, tras la muerte de José Luis López Vázquez, ese grandísimo actor y gran caballero, se pone más que nunca de manifiesto la enorme diferencia existente entre los grandes señores de escena de nuestro país –como es el caso del inolvidable López Vázquez- y la pandilla de titiriteros subvencionados para mayor gloria de la ceja de ZP. Mi humilde y cariñoso homenaje a José Luis López Vázquez desde este espacio en la red. Los que ya tenemos una edad, aún conservamos el admirable recuerdo de su interpretación en la obra teatral Equus de Peter Shaffer allá por 1975. ¡Inolvidable!

¿Os habéis fijado amigos blogueros en el vocabulario que utilizan estos amigos de las subvenciones en función del interés último que tengan?

Sin ir más lejos la semana pasada se reunieron el autodenominado “mundo cultural” -¿cabe mayor presunción?- con los profesionales de la cosa laboral liberada para soltar unas cuantas peroratas y llamar a la manifestación contra los empresarios, que ya sabemos todos que los empresarios a lo único que se dedican es a explotar a los trabajadores y a forrarse de cuartos. Es más, teniendo titiriteros y cándidos y toxos no sé para qué queremos a los empresarios. Quienes realmente saben cómo ganar dinero, como medrar sin pegar chapa son ellos. Si ellos nos cuentan su método, todos vivimos bien, todos ganamos dineros y los empresarios sobran. Bueno, pues poco más o menos estaban en estas los titiriteros y compañía, utilizando las habituales expresiones relacionadas con la solidaridad, las políticas sociales, el bien público, el protagonismo de los ciudadanos, bla, bla, bla, pero de España nada. Es decir, que la palabra España no salió de los labios de ninguno/ninguna de ellos/ellas.

Cambiemos por un momento de escenario amigos blogueros, pero manteniendo a los titiriteros como protagonistas. Cuando les oímos hablar de música española, teatro español, cine español, literatura española… ¿cuándo es, os acordáis? ¿Cuándo hablan de España? ¡Eso es, exacto! Cuando están pidiendo la subvención. Entonces sí tenemos que subvencionar al cine español, al teatro español, al “mundo cultural” español en definitiva, porque entonces sí son de España. Titiriteros al fin y al cabo.

No hay comentarios: