miércoles, 4 de noviembre de 2009

Pasta dura


El cartón piedra es una pasta de cartón o papel, yeso y aceite secante que llega a alcanzar una dureza importante. Actualmente el cartón piedra se utiliza fundamentalmente en la realización de máscaras y figuras de todo tipo, teniendo su máximo y más conocido exponente en las famosísimas figuras de las fallas valencianas, los ninots.

Sin embargo este material ha sido utilizado durante años en la construcción y en la fabricación de muebles y juguetes. Paredes forradas de cartón piedra que actuaba como aislante térmico y acústico, traseras de muebles y fondos de cajones y –los que recordéis esto ya tenéis unos añitos- fuertes de soldados americanos para protegerse de los ataques de los comanches o los apaches con Toro Sentado a la cabeza, en los que el suelo era de cartón piedra. Un uso muy extendido durante años, muchos años, pero hace años, muchos años.

Hablando de política con un gran amigo –siempre terminamos hablando de política- me trasladó un pensamiento que no es desdeñable –ninguno lo es, de nadie- que establecía una relación directa entre el cartón piedra y el comportamiento de la izquierda oficial que nos desgobierna en el país. Creo que lleva razón. Zapatero, al igual que sus voceros –dicho esto con acento del otro lado del charco- es y se comporta como un muñeco de cartón piedra. Es como si sus planteamientos, ideas, discursos, se hubieran quedado anclados en los finales del XIX, principios del XX. Cuando hablas con ellos, es lo mismo que si estuvieses hablando con un muñeco de cartón piedra.

No te mates en razonamientos, argumentaciones o reflexiones. Ellos sencillamente no escuchan porque son de cartón piedra. Se mueven y mueven sus labios para emitir grabaciones de discos –rayados ya por el tiempo y el mal uso- en las que siempre dicen lo mismo, con el mismo tono, con las mismas cantinelas demagógicas y ancladas en el principio de los tiempos.

Probad amigos blogueros a mantener una conversación ideológica con ellos. Os daréis cuenta de que su bla, bla, bla es constante. La solidaridad, la colectividad, el interés público, las políticas sociales, la igualdad, los derechos de los trabajadores, las nacionalizaciones, las subvenciones, la derechona… ¿No os parece estar escuchando al friki Pepiño? Da igual el tema de conversación, ellos tienen que soltar siempre el mismo discurso, venga o no venga a cuento. Hoy, en noviembre del 2009, sus cuerdas vocales emiten las mismas palabras que Marx, Engels, Fourier o Saint Simon. Son, como decía mi amigo, inertes seres de cartón piedra ajenos al mundo en el que vivimos y lo que es peor, ajenos a los problemas y necesidades reales que tenemos las personas que vivimos hoy en ese mundo. Eso explica el constatado y constatable hecho de que Zapatero y su gobierno –y me temo que la mayoría de dirigentes que le acompañan en su partido- va por un lado en sus discursos y sus hechos y este país va por otro.

Un repaso rápido por Zapatero y aquellos que son sus mejores amigos en el escenario internacional nos sitúa claramente en el mundo del cartón piedra. El propio ZP, Gorila Rojo Chávez, Evo Morales, Raúl y Fidel Castro, Mahmud Ahmadineyad… no hace falta seguir ¿verdad? Todos ellos tienen muchas cosas en común pero hay una destacable sobre las demás. El rostro tan duro que tienen. ¿Lo veis amigos blogueros? Lo que decía mi amigo, el cartón piedra.

No hay comentarios: