lunes, 29 de diciembre de 2008

El boletín


Básicamente podríamos ser lo que los medios de comunicación quieran. O mejor dicho, podríamos ser lo que los medios de comunicación nos dejasen ser.
Parece que una afirmación de esta envergadura choca frontalmente con la extendida idea de que los humanos somos dueños de nuestros actos. Esto es cierto y no entra en contradicción con mi afirmación. Somos dueños de nuestros actos, efectivamente, pero nuestras decisiones se basan –junto con condicionantes sentimentales, medioambientales y cronológicas- en la información que nos llega. A eso le añadimos la educación y la experiencia y ya está. Bueno, ya está pero sin olvidarnos que en nuestra educación y en nuestra experiencia la información es también un elemento clave.
Os preguntaréis amigos blogueros el motivo de mi post. La verdad es que podemos encontrar motivos sobrados en el vivir cotidiano de cada uno de nosotros, aunque a mi me lleva uno muy concreto.
En Aranjuez, mi maravillosa ciudad, el desgobierno municipal socialista que dirige el alcalde Dionisio edita –para mayor gloria suya y de sus andanzas- una supuesta revista de información municipal –así le llaman estos progres a la desinformación y la manipulación- que en su número 8 correspondiente a Diciembre 2008/Enero 2009 afirma con titulares en la página 19 “Concluye el túnel del AVE que preserva la reserva El Regajal”. Sí, sí amigos blogueros, el mismo túnel que se le hundió hace poco a Maleni y en el que aún no han tenido la vergüenza de contarnos el material que quedó sepultado. ¡Hala!, con un par. Nos explican, eso sí, que el método constructivo empleado en la tarea ha sido el Nuevo Método Austriaco, no sé si con ganas de desinformarnos más o de dejar en mal lugar a los austriacos.
Ignoro si como afirman el mencionado método ha sido empleado en la tarea –me imagino yo que los austriacos, aunque solo sea por necesidades derivadas de su orografía, de esto entenderán algo- lo que sí sé es que el manipulador y tendencioso boletín miente. Lo sabe todo el país, lo han dicho las televisiones, las emisoras de radio y los periódicos. ¡Menudo hoyo se les hizo en el túnel!
Si el túnel del AVE en la zona de El Regajal se hundió después de publicar el boletín, mal porque eso significa que nos contaban la milonga de que estaba terminado cuando no era así. Si el túnel del AVE se hundió antes de publicar el boletín, pues eso, que nos miente como bellacos. Sea como fuere nos mienten, nos ocultan la realidad o la desfiguran. Ese es su talante y esas son sus formas.
Por si no habéis tenido oportunidad de ver las dimensiones de la mentira, aquí os cuelgo una foto muy elocuente por la que espero no me reclamen derechos de autor los amigos del semanario 4 Esquinas, que son sus autores.
Visto lo visto y leído lo leído, no nos queda más remedio que poner de nuevo en cuarentena la credibilidad del alcalde Dionisio y el contenido de “su” boletín si queremos estar bien informados.

No hay comentarios: