domingo, 29 de abril de 2007

La meiga y el voto




Jose: -Meiga, ¿tu votas?

Meiga: -Jose, ¿tu estás tolo o qué? ¿No ves que yo no soy humana? ¿Dónde has visto votar a alguien que vuela en escoba?

J: -Mujer, visto así…Pero si votases ¿has pensado a quién votarías?

M: -Tendría que pensarlo. Nunca se me había pasado por la cabeza. Todo eso de los partidos, las candidaturas, los programas electorales, las promesas... La verdad es que se me hace un poco cuesta arriba. Nosotras lo tenemos más fácil. Nos montamos un Aquelarre y allí solucioinamos nuestras cosas.

J: -Ya, pero entiende que nosotros debemos solucionarnos los problemas de una manera más normal, menos taumatúrgica.

M: -Tu dirás lo que quieras, pero algunas de eso que vosotros llamáis candidaturas más parecen A Procesión das Xans que otra cosa. En algún caso hasta la Santa Compaña diría yo, porque son cadáveres políticos antes de ponerse en marcha.

J: -Bueno, pero nadie debe privarles de la oportunidad de intentarlo ¿no? Al fin y al cabo hasta que los ciudadanos emitamos nuestro veredicto a través de las urnas nadie puede estar seguro de nada.

M: -Vale, vale. A mi no me tienes que convencer. ¿Sabes que con mis poderes puedo intentar influir en algunos y hasta convertirlos en animales domésticos? ¿Quieres que convierta a alguno?

J: -Sí, pero no en este momento. Ahora hablamos de a quién votarías en caso de ser humana.

M: -Me lo tengo que pensar. Ya te lo diré.

Y desapareció de la misma forma que había aparecido, sin que yo supiese cómo y por dónde.

Había tenido la oportunidad de hablar en directo con una meiga y –debo haber perdido mi sano juicio- no se me ocurre otra pregunta para hacerle que aquella de “Meiga, ¿tu votas?”. ¡De juzgado de guardia!
Lo que me asombra aún más si cabe es que ella me dio palique. En vez de mirarme como si fuese tonto y largarse, se quedó a contestarme. ¿Por qué?

Repasando las características que recuerdo de algunas meigas he llegado a la conclusión de que me encontré con una MOURA, una bellísima criatura, inofensiva y encantadora. El encuentro con una Moura puede ser beneficioso, pues indica que cerca hay un tesoro oculto (no todos los tesoros son económicos). Debemos conseguir su atención para que nos indique el lugar exacto donde guarda el tesoro. En mi caso, el tesoro estaba allí mismo. Era la conversación, mejor dicho la situación vivida con ella. Por eso le hice aquella pregunta tan tonta. No estaba malgastando la oportunidad de hablar con una meiga (¿tendría otra alguna vez?). La importancia que para los ciudadanos tiene este largo proceso que ya ha comenzado y terminará el 27 de Mayo con las Elecciones Municipales y Autonómicas, bien merece una reflexión, aunque la interlocutora sea una meiga.

Tardé poco en saber si tendría una segunda oportunidad de hablar con una meiga. Moura –así me reconoció que se llamaba- se presentó de nuevo a mi lado cuando, a los pocos dias, anocheciendo paseaba por los soportales de la Casa de Oficios, protegiéndome de una ligera llovizna que persistentemente intentaba calarme la cazadora.

Notó mi cara de sorpresa y me recordó las últimas palabras que me dijo en nuestro anterior encuentro “Ya te lo diré”. En ellas estaba implícito este nuevo encuentro.

¿Y bien? -le dije- ¿de verdad has venido a decirme a quien votarías?

Hombre, no pensarás que he venido a ver tu cara bonita –me respondió con medida sorna. Ante la nada desdeñable posibilidad de que la meiga se riese en mis propias narices de la incapacidad demostrada por mí para iniciar adecuadamente nuestras conversaciones, opté por guardar un prudente silencio y esperar a que fuese ella la que rompiese el hielo.

He decidido –dijo- que no pensaré en este asunto hasta que no me digas a quién votarás tú.

Yo ya he dicho en este blog a quien votaré el 27-M -le contesté. Has dicho que votarás a Esperanza Aguirre –me atajó la meiga- pero te estoy preguntando a quién votarás en Aranjuez.

Votaré al Partido Popular –afirmé.

¿Por qué? -me inquirió la curiosa.

Me pasa –le respondí- como al escorpión de la fábula que pica mortalmente a la tortuga que lo mantiene a salvo cruzando el río, a pesar de que eso signifique su muerte. Es mi naturaleza.

O el meigallo –dijo Moura. Y se fue sin contarme su decisión.

sábado, 28 de abril de 2007

El canal


Vaya, vaya con el friki Pepiño. Al final va a resultar que cada vez que comparecía ante los medios de comunicación para poner a caldo al PP y acusar a sus dirigentes y militantes de ser los abanderados de la corrupción, se estaba mirando en el espejo.

Lo de Ibiza tiene muy mala pinta. Nos retrotrae a los tiempos –creíamos, ilusos de nosotros, que superados- de Filesa y Time Export. Y mira por dónde no solo no están superados, sino que el fantasma de Luís Roldán planea de nuevo sobre el hábitat natural de los Arenillas, los clanes del “ángulo entrante”, los hijos de Mao, los gobernadores de más de 99 pozos y los descendientes de Fernando el de la Garganta.

Pensaba hasta ahora que tenía que evitar a toda costa que mis hijos estudiasen en el mismo colegio y con los mismos profesores que el friki de Lalín (en Galicia, lamentablemente, de vez en cuando nos sale uno así). Sin embargo acabo de caer en la cuenta de que posiblemente no sea una falta de formación, sino un vicio de desinformación.

Cuando el friki Pepiño acusa a las huestes del PP de “corrutos” ¿qué pretende? Indudablemente jugar al despiste llevándonos a todos a la desazón de buscar un significado real a su “palabro”. Consigue así que no prestemos atención a quienes vocalizan perfectamente el vocablo, más en sus acciones que en su dicción. Es decir, ellos. Quienes lo pronuncien, bien o mal –qué más les da a los que quieren permitir que se llegue a ser abogado habiendo suspendido la mitad de las asignaturas de Derecho- son verdaderos artífices de lo que el friki Pepiño ve cuando se mira en el espejo, la corrupción.

Corrupción con “p” de permanente, de perpetua, de persistente, de Pepiño el que autoriza el cobro de 80 ¿o 250? millones del ala por consentir a los que “sueltan la mosca” lo que otros legalmente no podrían conseguir. Con “p” de ‘perdone usted, pero me tienen hasta las mismísimas de ver como se lo llevan muerto’. Con “p” de ‘para mí que la vicepresidenta de la Vogue no va a decir ahora eso de “es-can-da-lo”’. Además de corruptos, todo apunta a la existencia entre ellos de algún chorizo ya que hablan de 80 millones que van al partido, pero los empresarios de marras –menudos cacos- dicen que han soltado 250. O sea ¿que se choricean entre ellos?

La justicia ha de actuar con prontitud en esta historia y, como ha dicho mi buen amigo Jaume Matas, con proporcionalidad con respecto a otros casos ocurridos con anterioridad. Aunque transcurridas varias horas desde que se conoció la noticia, también en esto parece que “unos son más iguales que otros”.

Cuando se confirmen totalmente todos los extremos de esta película de mafiosos, habrá algo que será determinante para valorar la calaña de algunos siniestros personajes de la escena política nacional. En la denuncia pública que hace el ex líder del PSOE ibicenco Roque López, menciona que al plantearle el suculento negocio al friki Pepiño, "desde Madrid se le dice que el canal adecuado es el PSIB (Partido Socialista de Baleares) y luego la FSP (Federación Socialista Pitiusa)". Y yo me pregunto (algunas veces ni me escucho y otras que sí lo hago, no me sé contestar), si existe un “canal adecuado” es porque existe ¿no? Y si existe ¿para qué tiene creado el PSOE un canal adecuado para el cobro de comisiones ilegales?

A todas luces parece que la existencia de tal canal presupone la disposición de antemano del PSOE para vehicular -¡vaya término!- el parné obtenido a través de comisiones de dudosa procedencia ¿no?

Cuando uno construye un canal es para que por él circule algo. Salvo que estemos hablando de los canales construidos con el Plan Badajoz, aprobado por Ley de 7 de abril de 1952 y, no parece que los chicos del friki Pepiño quieran que se les equipare en sus maneras y contenidos a los desarrollistas del régimen del general Franco.

Dice un buen amigo mio –que ni siquiera se ha molestado en sacarse el carnet de conducir- que él no vuela a partir de las cinco de la tarde porque de noche no ve bien. Va siendo hora de que nos gobiernen, aunque solo conduzcan por el día, quienes sepan llevar este barco lejos de las procelosas aguas de la podredumbre. Ya hemos contemplado suficientes ruindades en las noches de los inmaculados.

Por aquí, por Aranjuez, muy bien. Ayer terminaron las obras de construcción del Hospital del Tajo. Un compromiso que, Esperanza Aguirre, adquirió con los ciudadanos de Aranjuez recién nombrada candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2003, que ha cumplido cabalmente al igual que hace con todos sus compromisos. Nunca olvidaré cómo se iluminó su cara cuando le comenté que, uno de los beneficios importantes del hospital, sería que los niños de Aranjuez nacerían de nuevo en Aranjuez. La primera niña que nazca debería llevar su nombre.

jueves, 26 de abril de 2007

La maría


Rafael Simancas (con esa voz don Rafael) dice que va a reducir el fracaso escolar a la mitad. Si quiere hacer experimentos, ¿por qué no los hace con cosas menos sensibles? La educación no puede ser el campo de batalla en donde se dirimen las cuitas políticas. Nuestros hijos tienen derecho a estudiar sin sobresaltos continuos, conociendo el esfuerzo que tienen que realizar, los años en que deben realizarlo y para qué les va a servir el día de mañana.

Don Rafael, al igual que la mujer de Arenillas –lo de la comida no huele bien, visto lo acontecido a continuación, pero lo de escaquear varios millones de euros a “somos todos” no es de recibo- quieren terminar con el fracaso escolar a fuerza de hace exitoso lo que no puede serlo. Ya he hablado en otro post de la opinión que me merece (mala, muy mala) la barbaridad que van a llevar adelante los socialistas permitiendo que con la mitad de las asignaturas suspendidas un alumno de primero de bachillerato pueda pasar a segundo. Y esa es la fórmula de Simancas y de la señora de Arenillas.

Fija en el horizonte del 2015 el dirigente socialista madrileño el momento en que nuestros escolares sepan hablar inglés, consiguiéndolo a través de una fórmula en la que Esperanza Aguirre ha puesto el pie en el acelerador en esta legislatura que ahora termina, los colegios bilingües. Nada habría que objetar a la idea de Simancas –excepto que llega tarde y la copia de Esperanza- aunque viendo sus intenciones para el bachillerato, nos podríamos encontrar en el 2015 con un montón de alumnos que hubiesen pasado por las aulas dejándose entre los suspensos el inglés. Según Simancas y según la ministra del ramo ¡sabrán inglés!

Y es que estos progres de andar por casa, cuando pasan de lo teórico a lo práctico hacen agua.

A los socialistas de mi pueblo, Aranjuez, les pasa lo mismo. Tanto hablar en el pasado de los amigos constructores del PP, de la política del ladrillo del PP y cuando tienen a mano el tiralíneas lo emborronan todo del mismo color. Tanto viaje al fiscal para contar mentiras y ahora que gobiernan los pillan con el carrito de los helados. Veamos si ahora el fiscal los visita a ellos. A lo mejor vendría bien ver si pasan la prueba de algodón (el de la foto). Otros la pasamos sin problema a pesar de sus mentiras e infamias.

La licencia ilegal (según sentencia judicial) de 33 viviendas en Aranjuez parece que tiene la culpa. Me imagino que fiscal, medios de comunicación (¿dónde está El País?), y partidos políticos, así como asociaciones de toda índole y algún que otro representante sindical estarán a punto de salir a la palestra para señalarles con el dedo acusador ¿o no?
¿La oposición se va a callar? ¿El fiscal no tiene nada que investigar aquí? ¿Los medios de comunicación no dedicarán editorial tras editorial a hablar de este carrito de helados? Eso sí, si lo hacen que lo hagan –aunque en otras ocasiones no haya sido así- respetando la presunción de inocencia de los interesados. ¿No van a colgar en los tablones de anuncios de nuestras mayores empresas una fotocopia de la sentencia? ¿Qué pasa? ¿dónde están todos los que estaban? Ver para creer.

Creo que el comunismo –ya sabéis, aquello de “unos más iguales que otros”- no aporta nada positivo a nuestras vidas. Parto de esta premisa y sin embargo estoy viendo con buenos ojos el hecho de que se presente una candidatura comunista en Aranjuez, al margen de IU. Ignoro cual será su programa (aunque me lo puedo imaginar) pero entiendo que haya mucho simpatizante de la izquierda que no se pueda ver representado por la candidatura de IU (y menos aún por la del PSOE) y es, bajo ese prisma, comprensible la presencia de esta nueva candidatura. Con los años de sumisión a la política socialista como socio de gobierno, el candidato de IU (que parece un vendedor de pisos en un folleto en el que apoya la milonga del Renacer de las Aves) ha dejado un gran terreno de juego libre para quien quiera correrr por la banda izquierda en Aranjuez.

Y encima ahora IU pide la legalización del cannabis. Ahora que científicamente se ha puesto de manifiesto que su consumo puede producir esquizofrenia. Igual que Zapatero.
Es que algunas cosas solo pueden sentar mal a las personas.

miércoles, 25 de abril de 2007

La zanahoria


Aunque en las precampañas y las campañas electorales –esas que en total vienen a durar dos años a pesar de lo que diga la ley- estamos acostumbrados a ver y oír de todo, tengo que reconocer que esta campaña, la de las municipales y autonómicas del 27-M próximo, me está abrumando bastante. No es por la cantidad de actos que estén realizando los candidatos, que eso es normal e incluso cabría pedirle a algunos/as un pelín más de esmero y dedicación, sino por la apariencia de vendedores que varios/as me están dando.

Y yo, dos huevos duros más –parece que dicen al tirarse de la cama por la mañana- mientras van pergeñando la retahíla de promesas que nos van a poner como zanahoria, con la nada velada intención de que les demos nuestra confianza. A poco que nos despistemos nos meten en el café con leche el triple de bibliotecas, nos untan la rebanada de pan con 120 nuevas comisarías o nos mezclan entre los cereales pisos -100.000 por lo menos- a precio de ganga.

Simancas y sus chicos creen que la solución para ganar las próximas elecciones está en vendernos que ellos van a hacer aún más, mucho más que lo realizado por los alcaldes del PP en sus ayuntamientos y por Esperanza Aguirre en la Comunidad. Es verdad que tanto Esperanza como Alberto –por dar dos nombres verdaderamente representativos del PP de Madrid- han cumplido con creces los compromisos adquiridos con los ciudadanos. Las cifras de sus actuaciones en esta legislatura (creo que ya lo he comentado en otro Post) hacen palidecer al más entusiasta de los aspirantes al Guinness de los records. Pero por desgracia para don Rafael –me da miedo que se le desbarate el cuello cuando engola tanto la voz- ellos no son comparables a quienes han entendido siempre que los programas electorales son un contrato firmado con los electores cuyo único fin es su cumplimiento cabal.

No es cometido de este blog -ni lo necesita Esperanza Aguirre- hacer un repaso de las actuaciones llevadas a cabo por su gobierno en la Comunidad en estos años. Sin embargo no está de más que recordemos algunas de las actitudes mantenidas por quienes ahora nos quieren vender la manta.

No creo que a nadie le quepa la más mínima duda, pero por si algún despistado estuviese a estas alturas de mi vida preguntándose el sentido de mi orientación política, dejo constancia escrita en este mismo momento que el 27-M votaré a Esperanza Aguirre. Ha demostrado en estos años de Presidenta lo que es capaz de hacer por nuestra Comunidad y, en los compromisos electorales que va contándonos está claro que aún tiene capacidad para mejorar con mucho lo hasta ahora realizado. Y como vivo en Aranjuez, veo con absoluta necesidad su permanencia al frente de la Comunidad de Madrid otros cuatro años.

Los que ahora prometen la apertura de 120 nuevas comisarías son los mismos que se opusieron a la puesta en marcha de las BESCAM, retrasando así durante un tiempo un proyecto que al día de la fecha se ha demostrado como muy importante para la seguridad de los madrileños. Cuando ahora alcaldes de uno y otro signo se pavonean orgullosos en sus municipios al ver pasar uno de “sus” coches de policía hay que recordar que en su momento se hicieron dos grandes esfuerzos en nuestra comunidad. El esfuerzo de quienes querían -y al final consiguieron- poner en marcha este proyecto (alcaldes del PP y gobierno de la Comunidad) y el esfuerzo de quienes querían impedir –y al final no consiguieron- paralizar dicho proyecto (Simancas y seguidores).

Ahora, cuando se les llenan los discursos a algunos/as de promesas, es bueno rescatar de la memoria lo que cada uno ha hecho en el tiempo en que tenía que hacer.

Los socialistas que gobiernan en Aranjuez con IU desde hace cuatro años tienen bastante complicado su mensaje electoral. Si lo que han hecho en esta legislatura ha sido fundamentalmente cortar las cintas de lo que el gobierno municipal anterior -del PP- dejó en marcha y el cumplimiento de su programa ha sido nulo, desviando todos sus esfuerzos a llevar adelante una política urbanística realmente agresiva e invasora ¿quién les va a creer ahora, cuado nos vengan con su carro cargado de zanahorias?

¿Qué van a rehabilitar el Gran Teatro? ¿Qué van a re-rehabilitar Los Fogones? Ellos son responsables de los proyectos iniciales que han ocasionado el estado actual de ambos edificios. Porque hagan algo positivo tampoco se les van a caer los anillos. Pero los ciudadanos merecemos más, mucho más.

En Aranjuez, como siempre, bien. Los sauces lloran como ocurre todas las primaveras y sus hojas besan las aguas del Tajo. Mejor dicho del charco que un día conocimos como río que junto con el Jarama –hoy caudal inmundo de los detritos capitalinos- dieron vida a nuestra ciudad.

martes, 24 de abril de 2007

El estraperlo


Es lo que tiene la batería del coche. Parece que obedece más a impulsos de las meigas que a leyes científicas. Ayer funcionaba perfectamente y hoy parece como si sufriese una lipotimia y no hay forma de que se mantenga en pié. Cuando así ocurre ¿nos lleva a algún sitio la desesperación por ver que no podemos acudir a los compromisos previstos? No ¿verdad? Entonces es mejor buscarle el lado positivo. No podemos llegar a donde íbamos, pero a cambio disponemos de un montón de tiempo para hacer cosas que no podíamos.

En días como hoy –precioso día en Aranjuez- la traición de la batería nos permite de entrada plantearnos (y llevar a cabo) un maravilloso paseo por cualquiera de nuestros jardines. La luz, los colores con sus indescriptibles tonalidades, el rumor del agua de las fuentes (me lo imagino) y las caceras, las verdes praderas limitadas por setos primorosamente recortados, de nuevo la luz, las ardillas subiendo encopetadas a los árboles, las palomas con su arrullo envolvente….y los mirlos. ¡¿Cómo es posible que haya tanto mirlo?! ¿De dónde han salido? ¡Qué barbaridad, cómo lo ponen todo con sus excrementos!

¡Qué lástima!, para un día de inesperado paseo que tengo, los mirlos me apean del ensoñador embrujo de nuestros jardines. No por su aspecto –¡mira que son negros!- ni por el descaro con que esperan a que te vayas acercando a ellos, sino por sus excrementos. Me vino a la cabeza un dicho poco delicado que escuché hace tiempo “mientes más que c… y c…. más que un mirlo” y se me representó en la cabeza sin quererlo Zapatero. Será porque se acaba el tiempo para impedir la presencia de los terroristas batasunos en las municipales del País Vasco.

Generación tras generación de estudiantes se reproduce invariablemente la misma historia. ¿Os acordáis? “no sé para que tengo que estudiar historia si yo quiero ser químico”, “pues para ser médico, el dibujo lineal no me sirve para nada”, “anda que las matemáticas para ser historiador...” y así siempre. Ocurre lo mismo que con los refranes y con las anécdotas. Cuando eres niño, incluso cuando eres joven, no ves más allá del literal que te cuentan. Después el tiempo, que todo lo remedia, te permite adivinar algunas de las enseñanzas que encerraban aquellos chascarrillos y cuentos.

Los efectos de una batería traidora pueden durar muchas horas y, a pesar del desencanto producido por los mirlos, saborear un inesperado café al lado de amigos a media mañana puede ser otro placer conseguido a cuenta del fallo eléctrico. Envueltos por el inconfundible aroma de un buen café Arábica, una amiga me recordaba –reflexionando sobre el escenario político ribereño ante las próximas elecciones municipales- una anécdota que nos refirió hace ya años un amigo bastante mayor que nosotros, ya fallecido -¡qué bien toreaba por los dos lados!- vivida por él.

Eran los tiempos del estraperlo, ya sabéis, el comercio ilegal de artículos que escasean ¿qué no escaseaba tras la fratricida guerra de nuestros abuelos? Nuestro amigo conseguía algunos míseros pero necesarios ingresos con esta actividad que, como toda actividad ilegal, estaba perseguida por las fuerzas de ¿orden público?. Llevaba en un pequeño carro tirado por un escuálido caballo paja tapada con una raída manta, bajo la que ocultaba dos corderos para ser vendidos de la forma ya explicada. Llegando a Madrid un agente de la autoridad le paró con el fin de comprobar la carga del carro y le preguntó “¿algo que declarar?”, a lo que nuestro amigo respondió que no. Levantó el agente la manta del carro y encontró los dos corderos medio ocultos entre la paja. En ese momento nuestro amigo le pone en la mano un billete de cinco pesetas (más que cinco euros de los de ahora) y el agente le dice: “antes amigo Paco, eso antes”.

Ahora que todos los partidos han cerrado ya las candidaturas que presentarán a las próximas elecciones municipales, es frecuente escuchar quejas, descalificaciones, inoportunidades por parte de quienes creían que sí, pero resulta que no. Es a fin de cuentas la historia de nuestro amigo Paco con la misma respuesta por parte de la autoridad competente: “antes amigo mío, eso antes”.

Además en la política, al igual que en otros muchos ámbitos de la vida, Roma non praemiat proditoribus.

Aquí en Aranjuez ya veis, entre latinajos, refranes, jardines y baterías lipotímicas, ignorando los provocadores cánticos de alcaides -que volverán a serlo- de las galerías del vacío y la nada, bien. Comprobando asombrados como en esta tierra -¡cuánto nos gustan los motines!- los comunistas tendrán dos puños en la próxima Corporación.

lunes, 23 de abril de 2007

El clan


Pasa con las familias lo mismo que pasa con las antenas de telefonía móvil. Al menos en Aranjuez. Cuando gobernaba el PP en Aranjuez (1995-2003, con mayoría absoluta en ambas ocasiones) las antenas de telefonía móvil eran portadoras de todos los males habidos y por haber. Mociones de la oposición, concentraciones delante del Ayuntamiento, escritos, panfletos, programas de radio, editoriales en la prensa local y hasta la retirada de una antena situada en una instalación municipal nos ocuparon en aquellos días.

Una vez que aquella izquierda en la oposición llegó al gobierno municipal, se acabó el peligro. Ni mociones (salvo una honrosa excepción), ni concentraciones, ni escritos, ni panfletos, ni programas radiofónicos, ni editoriales (salvo otra honrosa excepción). De los políticos de la izquierda ribereña nada me extraña a estas alturas de la película, pero ¿dónde están ahora los colectivos ciudadanos que entonces veían en aquellas antenas –que han parido- la causa de todos los males sanitarios que pudiesen afectar a sus seres queridos? Tan malo como manipular es dejarse manipular. No obstante, se suele tener claro a qué juegan determinadas personas al observar con cierto detenimiento la identidad de los integrantes de algunas candidaturas electorales.

Con las familias pasa algo muy parecido. A lo largo de años se ha descalificado desde la izquierda –principalmente- la presencia de varios miembros (directos o allegados) de una misma familia –la mía, sin ir más lejos- en las tareas de representación pública del PP ribereño. El uso del término “clan”, buscando el hacernos aparecer como un grupo que funcionaba con métodos mafiosos, fue reiterado por la izquierda local –principalmente- y me imagino que llegó a calar en algún sector de la población. Tuve siempre claro que el “clan” en el que me incluían era el de un grupo de personas con una ascendencia común, mi padre (en negrita como homenaje), de la que siempre me he sentido orgulloso, muy orgulloso.

Ahora que gobierna la izquierda en Aranjuez, los vínculos familiares entre personas ocupadas en la representación pública o con aspiraciones a ocupar esa representación no supone ningún obstáculo para el buen ejercicio de la acción política. Nos encontramos así con familiares que podíamos situar en el “clan del ángulo entrante” o el “clan del arbusto labiado” (por buscarles nombres poéticos a quienes no sé si estiman la poesía más allá del progresismo engañoso que profesan) que inunda con su presencia y su poder toda la actuación de la izquierda socialista de nuestra ciudad.

Tienen una actitud muy parecida en todo lo relacionado con el urbanismo y su hermana política menor la construcción. Decían que diseñábamos y aprobábamos planeamiento para nuestros amigos –fue el momento de mayor desarrollo y mejor ordenamiento de nuestra ciudad- porque no eran de los suyos. Muchos constructores sufrieron el acoso público de las irresponsables acusaciones de la oposición por el mero hecho de no ser de izquierdas y a más de uno eso le costó mucho dinero.

Hoy, cuando gobierna la izquierda en Aranjuez, nos tenemos que creer que sus amigos adjudicatarios de concursos lo son porque han presentado los mejores proyectos. Nos tenemos que creer que las empresas creadas y gestionadas por amigos suyos, por afiliados e incluso dirigentes –no sé si actuales o pasados- no gozan de ningún apoyo extra. Hoy nos tenemos que creer que la presencia de miembros de algún “clan” en las dos partes no presupone un mínimo derecho a la duda.

Siempre me ha llamado la atención la capacidad que algunas personas tienen para “estirar” el sueldo. No me quejo del mío, ni de los ingresos de mi “unidad familiar” -perfectamente controlados por “somos todos” y no hace mucho, gracias a la infame querella en la que nos envolvieron los socialistas, también por la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil que no encontró nada anormal porque nada había- pero por mucho que intento “estirar” no llego más allá de lo que las hipotecas de los bancos -¡qué tiempos aquellos en que (con Aznar) las podíamos pagar!- me permiten, que no es mucho.

Me intriga y me imagino que me quedaré sin saberlo, cómo un sueldo de un empleado de una empresa pública da para hacerse (nótese que no digo comprarse) con 5 pisos 5 y un número desconocido de plazas de garaje. ¿Será por aquello de que se presentan los mejores proyectos? ¿Será porque los proyectos se hacen con ángulos entrantes?

En Aranjuez, al igual que en el resto de España, ya están presentadas las candidaturas electorales. Llega el tiempo de la reflexión, el análisis y la memoria. ¡¿Qué sería de nosotros sin la memoria?!

Por Aranjuez ya veis, bien como siempre, aunque algo claneados, que no clonados.

viernes, 20 de abril de 2007

El jefe tóxico


El jefe tóxico es aquel que basa su "buen hacer" en afirmar continuamente que los iguales y subalternos sólo tienen "mal hacer", carece de empatía y capacidad de servicio y, lo que es peor, siembra continuamente cizaña, rencillas y dudas entre la gente. Se rodea de una camarilla, limita continuamente la información y es rencoroso y "trepa".

No, no, por favor. No lo digo por vuestros jefes amigos blogueros. No pretendo llevaros a ningún tipo de tensión innecesaria –me imagino que las necesarias las tenéis más que completas- con vuestros superiores jerárquicos. Estaba sencillamente recordando unas palabras que me comentó un buen amigo, de los que saben de la importancia de la coexistencia armoniosa y equilibrada del Yin y el Yan y, sobre todo, saben de lo valioso que es afrontar la vida con optimismo.

Jefes tóxicos me imagino que los habrá en cualquier rincón de la actividad humana, en el mundo laboral, en el docente, en el sanitario, en el político…

Pero bueno, como sé que me vais a escribir contándome que sí, que realmente conocéis a más de un trepa de estas características, dejo para otro día –incluyendo ya vuestras aportaciones- los comentarios que al hilo de este tema pensaba hacer hoy. ¿Os parece?

El 95% de los españoles son de izquierdas. Eso es lo que se desprende de la “muestra” representativa llevada anoche por Lorenzo Milá al programa de la primera “Tengo una pregunta para usted”. Como era de suponer, fueron a la yugular de Rajoy desde el primer momento y no le dieron respiro. Se manejó bien Mariano Rajoy. Se hizo el dueño de la escena y consiguió lanzar los mensajes que quería, pero lo tuvo que hacer ante una de las manipulaciones más descaradas que he visto en la televisión pública. ¿Cómo si no hemos de entender el escenario ideológico que la prepararon a Rajoy?

¿Quién nos representaba anoche a los más de 10 millones de votantes del PP en ese fenómeno de manipulación de masas? Pretenden que en la individualidad de nuestro sofá ante el televisor pensemos que estamos solos, y no se dan cuenta que cada uno de nosotros conocemos a cientos, miles en algunos casos, de españoles que piensan igual que nosotros. No se dan cuenta que –gracias a ellos, a su falta de talante, a su despropósito en la forma de gobernar este país- nos hemos conocido en la calle, porque hemos tenido que salir a la calle a defender nuestras ideas, a apoyar a las víctimas del terrorismo, a protestar por el ataque despiadado a la familia, a dejar patente nuestro rechazo a la excarcelación del sanguinario De Juana. Gracias a ellos, millones de votantes del PP nos hemos visto las caras, sabemos que estamos, que no somos fruto de la imaginación de nadie.

Si quienes ayer hacían preguntas a Rajoy lo hacían como muestra representativa de nuestro país, ¿dónde está el señor de Murcia –por poner un ejemplo- que se supone ha de estar próximo a las tesis de Rajoy?, al fin y al cabo en Murcia los ciudadanos apoyan mayoritariamente al PP. Y por las Islas Baleares, también con mayoría del PP, la representante ¿es la joven que no paraba de intentar meter los dedos en los ojos a Rajoy? ¡Ella, que precisamente reconocía la gran suerte que tiene ya que su hijo/a estudia en un colegio trilingüe en el que el castellano no es relegado al rincón de los elementos docentes proscritos!

Me dio un vuelco el corazón –nunca os contaré el sentido de mi emoción, lo siento- al leer en las páginas de El Mundo las palabras de Esperanza Aguirre "Me encantaría posar desnuda como la concejala de Lepe" y a continuación añadía ‘pero no estoy en condiciones’.

No dedicaré ni un renglón en este blog a entrar en comparaciones que solo pueden hacer quienes tengan conocimiento exacto del terreno que pisamos, lo que –a todas luces- no es mi caso. Pero si he de manifestar que sentí un gran alivio al ver que nuestra Presidenta no iba a dedicar su tiempo a esos menesteres. Es cierto que lo hecho en la Comunidad de Madrid en los cuatro años de Esperanza Aguirre es importantísimo. Podría haber incluido en el Guinness de los records algunas de sus importantes actuaciones en la legislatura que termina: Metro, hospitales, colegios…Y es cierto también que las expectativas que le dan las encuestas -¡cuidado con ellas!- son muy buenas. Pero estamos en el momento en el que no se puede bajar la guardia. La legislatura del ‘pico y pala’ ha de terminarse con la campaña del ‘pico y pala’ y por lo tanto me parece muy adecuada la postura de Esperanza de no dedicar su tiempo a posar desnuda como la concejala de Lepe. Por cierto, ¡impresionante concejala!

Otros partidos han tenido que contratar a algún head hunter para que intenten localizarles candidatos capaces de enfrentarse a las listas del PP. Ni cazadores de talentos, ni maléficos brujos encontraran adversarios capaces.

En Aranjuez bien, como siempre. Por cierto al final no sé cómo queda la cosa. Sr. Moreno, en nuestro pueblo las antenas de telefonía móvil ¿ya no producen cáncer como cuando gobernaba el PP?

jueves, 19 de abril de 2007

El cáncer


Ya he mencionado en alguna ocasión mi lucha con (que no contra) el inglés. Si alguna expresión utilizo en ese idioma, intento pasarla por filtros suficientes para cometer el menor número de errores posible y, cuando eso no es suficiente y el error se produce, algunos amigos rápidamente me lo comentan para que corrija y evitarme así alguna crítica de más. Sin embargo no es el caso de ayer. Pixi y Dixi (famosos ratones perseguidos por el gato Jinks) es el nombre que les da nuestra Ministra de Cultura que, no sé si sabrá inglés, pero de latín anda pez tal y como demostró en el Senado. Pixie y Dixie es el nombre correcto de los “malditos roedores”.

María San Gil, la presidenta del PP del País Vasco ha comunicado que abandona temporalmente la política para atender a algo que es vital para ella en este momento. Mantener su atención y esfuerzo en la batalla que está librando contra un cáncer de mama del que parece que los médicos le han dado un excelente pronóstico. Valiente y con coraje en su vida pública y según lo visto, valiente y con coraje en su vida personal. Aunque ella no lea este blog (a buen seguro que tendrá ocupaciones más importantes) desde esta ventana le envío todo mi apoyo en esta dura etapa de su vida en la lucha que ahora mantiene, en la que sin duda se verán reflejados muchas mujeres y hombres de nuestro país que a diario mantienen también –unos con más fortuna que otros- su vital lucha contra esa maldita enfermedad.

Al mismo tiempo que se publicaba la noticia sobre María, leíamos en la prensa que el repugnante De Juana Chaos ya sale del hospital para ir de compras. ¿Que no es extraña y compleja la vida?

El lehendakari Ibarretxe ha anunciado que hará un referéndum en el País Vasco a todas luces ilegal. Puestos a hacer un referéndum ilegal, ¿por qué no lo hace en toda España para preguntarnos si meten en la cárcel a De Juana? Tendría así el discípulo del señor del “árbol y las nueces” una idea muy clara de lo que pensamos los españoles.

La matanza llevada a cabo por un demente (es imposible que no lo fuese) en la Universidad de Virginia nos ha sobrecogido a todos. Esperaremos a que nos cuenten los especialistas lo mismo de otras veces, pero al final la realidad es siempre muy parecida. Muchos de los que le conocían ya le habían notado algo raro, pero no dijeron o no hicieron nada. Los muertos, muertos están y eso ya no tiene remedio. Y, para mí lo más grave, en E.E.U.U. venden las armas de fuego igual que aquí las bolsas de pipas. Mientras no se decidan a poner fin a ese despropósito, siempre estarán expuestos a que les ocurra lo mismo.

Aquí en España, algunos especialistas afirman que estamos expuestos (a la vista de la violencia existente hoy en día en las aulas) a algo similar, aunque a mi me cuesta trabajo creerlo. Al fin y al cabo en nuestro país solo pueden utilizar armas los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, los del ejercito, los servicios de protección debidamente autorizados por el Ministerio del Interior y los de ETA (estos al por mayor y sin pagarlas).

El cáncer es lo que tiene, que te suele pillar desprevenido. Existen algunas medidas de prevención cada día más extendidas, pero ni las hay para todos los tipos ni mucho menos son conocidas por la mayoría de las personas.

Por otro lado la medicina aún no ha encontrado remedio para todos los tipos de cáncer y, además, cada persona es única, sus circunstancias son suyas, su mente también y el resultado final no es exacto.

En la sociedad, en los distintos órdenes de la vida, ocurre igual. No como enfermedad sino como situación maligna y terminal, la encontramos con mucha frecuencia. La prevención también es muy complicada y, generalmente, cuando nos damos cuenta el mal ya se ha introducido y extendido de forma traicionera con el resultado final de proyectos, ilusiones, organizaciones totalmente truncadas y destruidas.

Ni de la enfermedad ni del mal social estamos ninguno a salvo. La detección temprana es lo único que nos puede ayudar una vez que se ha instalado en nosotros. En el ámbito de la salud de las personas las revisiones periódicas aconsejadas por médicos y autoridades sanitarias nos pueden ayudar a conocer precozmente su presencia y a combatirlo.

En el ámbito social, empresarial, político, la detección precoz es muy difícil y…suele ser letal.

En Aranjuez bien, como siempre. Aunque también lo hay. De los dos tipos.

miércoles, 18 de abril de 2007

Pixi y Dixi


Ayer no escribí. Vino la parca a invitar a un amigo para que la acompañase y me turbó el ánimo. ¡Cuánto trastoca cuando anda cerca! Cuando así ocurre nos hace reflexionar más de lo normal. Llega una edad en la que reflexionamos con mucha frecuencia.

La viajera última también visitó ayer el juicio del 11-M. Testimonios dolorosos, emotivos, horrorizados. Testimonios desde dentro de la llaga. Tristemente marcados por el desconsuelo. Solo ellas -las víctimas- pueden sentir lo que sienten, y su testimonio en la sala del juicio nos brinda una oportunidad única para conocer las vidas, presentes o pasadas, de quienes están inmersos en la macabra cifra. Mi respeto y mi comprensión incluso en aspectos que no comparto.

Responsabilizar al gobierno de Aznar de los atentados del 11-M no tiene sentido. Los culpables, los únicos culpables, son los terroristas (los que hayan sido), solo ellos. Si nos salimos de ese discurso les damos alas, justificamos lo injustificable, los excusamos y los admitimos como parte aceptable del sistema. No caigamos, por muy profundo e irreconocible que sea el dolor, en esa trampa que nos están tendiendo desde siempre con el concurso de algunos irresponsables interesados.

Tras el atentado cometido por ETA en la T-4 de Barajas, vinieron a decir -los asesinos, los que parece que ahora tienen patente de corso para hablar cuando y donde quieran- que el atentado estaba motivado porque el gobierno (esta vez el de Zapatero) no estaba haciendo bien los deberes. Entonces ¿Zapatero es responsable del atentado? No, nunca. Los terroristas, solo los terroristas. Voy a pensar además que la “gente que tiene dentro de la policía” Zapatero no se enteró de que ETA atentaría el 30 de diciembre en Barajas. Repito, los únicos responsables son los terroristas.

Poco recomendable para la salud esta confesión hecha por Zapatero al director del diario El Mundo con respecto a los policías del PSOE. Una vez más voy a confiar en el Estado de Derecho y en la profesionalidad de los funcionarios públicos. En las urnas solucionaremos el sectarismo y la impunidad de que hace gala con demasiada frecuencia el partido del gobierno. Esa misma que les permite detener a dos militantes del PP de Madrid por increpar a Bono en una manifestación o a un canario por cantarle las verdades del barquero a ZP.

A partir de ahora las Matemáticas, la Lengua, la Geografía, la Historia, la Física, etc., etc. serán más fáciles. Sobre todo en bachillerato, en donde podrán pasar los alumnos de 1º a 2º aprobando solo la mitad de las asignaturas. O dicho de otra forma, podrán dejar sin estudiar las asignaturas más duras sin que eso les suponga retraso en sus estudios.

Argumentan algunos defensores de la medida -estamos creando un paraíso para la incultura que tanto les gusta a los progres- que los alumnos repetidores están en la antesala del abandono, del fracaso escolar. Entonces ¿es mejor hacer la vista gorda? ¿Miramos para otro lado y los dejamos avanzar en su incultura? ¿Hasta qué nivel? ¿Qué parte de las oposiciones a jueces, o notarios, o médicos, o profesores, o policías, o enfermeros…les perdonamos?

A lo mejor los tres notarios detenidos en la Operación Malaya en Marbella son un ejemplo adelantado de lo que quieren hacer los socialistas con nuestros hijos.

En lo que a mi respecta, la próxima vez que vaya al médico (a partir del 3 de mayo podré pedir cita a través de Internet tal y como ha anunciado hoy Esperanza Aguirre) le exigiré al facultativo las notas obtenidas en cada asignatura durante la carrera, no vaya a ser que aprobase Gimnasia pero suspendiese Anatomía.

Para los que no llegan tendrán que buscar una salida (que piensen en ello los que cobran por pensar en ello). Pero la salida no puede ser reconocerles una preparación y unos conocimientos que ni han adquirido ni tienen.

Por aquí por Aranjuez ya sabéis, bien. Una meiga que rechazó la compañía de Warren gracias a las expertas manos de algún cirujano (de los que aprobaban para no repetir), es una adelantada al nuevo sistema educativo y en su currículo hace constar aquello de “estudios de arquitectura”, por si cuela. En sus tiempos de estudiante –en los que había que aprobar para pasar curso- le negaron el título de Arquitecto. Pues nada, que lo intente ahora con el método que han inventado los suyos.

Visto lo visto, no me extraña nada lo de Pixi y Dixi.

lunes, 16 de abril de 2007

Las cadenas


La verdad es que me tienen mentalmente ocupado en los últimos días los aconsejadores oficiales de la juventud española con su espléndida idea de llevar a cabo una campaña informativa de la mano de una repugnante verruga a la que han llamado Warren.

Llevado por la curiosidad sobre el nombre de la excrecencia intenté adivinar de qué famoso habían cogido el nombre. ¿Sería de la guapísima actriz y modelo Estella Warren? No parece, puesto que cualquier similitud entre una y otra sería una muestra de locura de la naturaleza. ¿Acaso el influyente financiero norteamericano Warren Buffet? ¿Para llamar a los jóvenes al colectivismo más anulador tal y como hace la verruga? No parece el mejor modelo. ¿Un actor? ¿Warren Beaty? Sí, ya sabéis el de “Esplendor en la hierba”, “Bonnie and Clyde”, “El cielo puede esperar” o “Rojos” entre otras muchas películas. Pero no, ¡qué va!; Beaty ha hecho gala siempre de sus ideales de izquierda moderada y no es moderada precisamente la izquierda representada por Zapatero.

Nada, por ahí voy mal –me dije a mi mismo (algunas veces me digo cosas, aunque no me suelo hacer mucho caso)- sin encontrarle una explicación al nombre.

El inglés y la informática (en su nivel más sencillo) recortaban mis recursos hace unos años dado el respeto que me inspiraba su aprendizaje. Con esfuerzo y por necesitad imperiosa conseguí superar (repito que en su nivel más sencillo) la barrera de la informática y convertirla en uno de los mayores y mejores aliados tanto en mi trabajo como en mi vida personal. Sin embargo lo del inglés…¡cuánta razón lleva Esperanza Aguirre en su empeño de crear colegios bilingües!

Ando yo a estas alturas de la vida intentando aprender tan siquiera un poquito de la lengua de Shakespeare (con más desgracia que fortuna) y eso me lleva a mirar con frecuencia el diccionario inglés-español. Y mira por donde, ¡allí está!

Warren: conejera, laberinto

Eso lo explica todo. Esa es la misión de Warren. Por un lado atenderá a dos de las posibles definiciones de laberinto, es decir, “lugar del que es muy difícil encontrar la salida” y “cosa confusa y enredada”, ¿acaso hay algo más confuso y enredado que la acción de gobierno de Zapatero? Y ya me diréis si la situación creada en los distintos frentes políticos que ha ido abriendo no tiene una difícil salida.

Por otro lado intentará convencer a los jóvenes españoles de las bondades de las soluciones habitacionales de la ministra Trujillo, ¡las conejeras!. Lugar oscuro y estrecho donde viven amontonadas varias personas, según el diccionario de la R.A.E.

Tengo el convencimiento que si no son los mismos, los creadores de Warren son familia cercana de los ideólogos de la campaña de tráfico “No podemos conducir por ti”. ¿Es que acaso no puedo conducir yo? ¿Me quieren anular como individuo hasta en ese hecho tan simple? Además ¿quién conduciría por mí? ¿Rubalcaba, Pepiño? ¿O lo haría el Director General de Tráfico, que no tiene carnet de conducir? Más nos valdría que en vez de conducir por mí –por cada uno de nosotros- construyesen más y mejores carreteras para todos nosotros. Habría menos accidentes, podríamos conducir sin tanta limitación de velocidad -¡qué gran error la limitación por la limitación- y serían menos totalitarios.

Les ocurre a estos socialistas que nos gobiernan, en este viaje que parece no tener retorno, lo que escribía el poeta (que a buen seguro se reconocerá en su verso):

Così ogni viaggio é un battesimo,
un abbandono a quanto troviamo di passaggio
e facciamo nostro,
perché qualcosa di nostro ha avuto sempre
e ora a noi si rivela.


En castellano significa lo mismo, pero suena diferente.

Aquí en Aranjuez bien, como siempre. Alguna meiga se ha quitado la verruga de la nariz para tener una apariencia más engañosa -¿aún más?- y los correligionarios de los que quieren conducir por nosotros, haciendo clara muestra de lo que les interesa nuestra seguridad y nuestro bien, han tenido atadas con cadenas las salidas de emergencia de la carpa en la que han escenificado una vez más la vocación ferial de nuestra ciudad. No hay libertad sin cadenas, ya lo cantaba Jarcha.

viernes, 13 de abril de 2007

Eran lobos




Eran más lobos que meigas. Muchos más. Empezaron a moverse entre las sombras mediáticas afines al gobierno socialista a la voz de ¡¡ar!! dada por el friki Blanco. Es una barbaridad más en la larga lista de dislates promovidos desde la ejecutiva socialista y ejecutados fiel y ardientemente por ese dechado de virtudes parido en Galicia. Era un claro intento de atemorizar a unos y convertir en cadáveres políticos a otros. La declaración institucional hecha por la ejecutiva del PSOE no hace si no abrir aún más la brecha que en estos momentos separa (como nunca hasta ahora) a los dos grandes partidos de nuestro país.

La respuesta ya la ha dado el PP y ha sido contundente. No podía ser de otra manera. Cuando todos estamos pendientes del juicio por los atentados del 11-M, con la esperanza puesta en el tribunal con los dos únicos objetivos de que se haga justicia y podamos conocer la verdad de lo ocurrido, los socialistas ya tienen sentencia: “…está cada día más cerca la hora de exigir la responsabilidad de quienes quisieron convertir una tragedia en una oportunidad electoral, y, luego, han contaminado durante tres años la vida política manteniendo una falsedad que ahora queda plenamente al descubierto”.

¿Acaso cabe mayor imputación? Están diciendo que Aznar, Rajoy y Acebes utilizaron los muertos, los heridos, el horror y el dolor de un país entero para intentar ganar las elecciones. Y lo hacen desde la más grosera manipulación tanto de lo visto y oído en aquellos terribles días del 2004 como de lo declarado en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional. Pero esta vez no nos engañarán. Ya sabemos hasta qué punto son capaces de mentir, hasta qué punto son capaces de tomarnos el pelo. ¿Tan malas expectativas les dan las encuestas? ¿O es que están echando una nueva cortina de humo, esta vez con la intención de despistar nuestra atención sobre la salida que le vayan a dar a Batasuna de cara a su participación en las Municipales?

La gran mayoría de los ciudadanos creemos en la justicia y, a pesar de los esfuerzos en sentido contrario de Zapatero y sus más fieles seguidores, creemos en el estado de derecho. Asistimos en directo a las sesiones del juicio del 11-M y por lo tanto tenemos criterio para ir sacando nuestras propias conclusiones, entre las que a buen seguro no se encuentran las manifestadas por la ejecutiva socialista. Personalmente pienso desde hace ya tres años lo mismo que ha manifestado el PP en contestación a la insidia socialista, pero este es el momento de esperar a que la justicia termine su trabajo. Lo que no significa que no nos llevemos las manos a la cabeza a diario al comprobar la tropa que está pasando por la sala del juicio. Estoy convencido que el resto son infinitamente mejores, si no, no se explica que sigamos funcionando.

Me estremece la tremenda cara de tristeza de Vanesa Vélez, concejal del PP en Lasarte, que junto con su marido Ramón Gómez, concejal también del PP en San Sebastián, son las dos personas a las que ETA había decidido matar si al repugnante De Juana Chaos le ocurría algo durante su engañosa huelga de hambre. Pero ¿es que no nos damos cuenta de a dónde nos está llevando la política entreguista del gobierno? Cualquiera de nosotros puede tener firmada su sentencia de muerte a cargo de la banda asesina y la solución no es, no puede ser, ceder a todas sus pretensiones. ¿Qué pensará Zapatero –a quien la protección policial lógica del cargo que ocupa le permite decir lo que quiera y donde quiera- de la retirada de la vida pública de estos dos concejales? Se retiran porque si no, los matan. ¿Esa es la libertad que nos ofrece la actual política antiterrorista? La que en vez de derrotar a ETA se plantea acabar con el terrorismo. ¡Ahí tenemos el precio!

Ramón y Vanesa parecen jóvenes. Estarán posiblemente en ese sector de la población al que el Consejo de la Juventud dedica la campaña protagonizada por la verruga Warren. ¿Tendrá narices Warren de salirles en la axila o en la frente para exigirles cansinamente que se impliquen públicamente en la búsqueda de las soluciones a sus problemas? ¡País!

Por aquí, por Aranjuez, bien. Jugando a aquello de poli bueno y poli malo. O al contrario. Moreno llama mentirosa a la Viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid –siempre ha sido este hombre un aventajado discípulo del friki Pepiño- y Dionisio –Alcalde hasta finales de junio- dice aquello de: hombre…no lo han hecho mal (faltaría más, después de haber construido un hospital y un centro de salud)…pero a partir de ahora les vamos a exigir más. Y es que piensan nuestros gobernantes locales que nos chupamos el dedo y no somos capaces de separar la paja del trigo.

¿Cómo era aquello? ¡Ah sí! A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. El Hospital y el nuevo Centro de Salud son obra de Esperanza Aguirre, no de Jesús Dionisio.

jueves, 12 de abril de 2007

En la prensa


Me llama la atención en la prensa de hoy una información sobre los presos que se han puesto en huelga de hambre en las cárceles españolas tras el éxito cosechado por el asesino De Juana Chaos. Al menos 29 presos comunes, según las informaciones publicadas, han decidido coger el camino del chantaje que tan buen resultado le dio al criminal etarra. En concreto me fijo en un recluso de la prisión de Aranjuez cuya celda está al lado de la que ocupó en su día Ignacio de Juana Chaos.

Aunque el nombre aparece en algunos medios, no viene al caso y voy a omitirlo. Cumple condena por varios delitos contra la propiedad, entre ellos asaltar un almacén de jamones. Si el mencionado preso hizo uso del producto de su asalto, hemos de suponer que durante unos días no tendrá problemas gracias a las reservas calóricas acumuladas. Sin embargo transcurridos esos días se dará cuenta –al igual que el resto de los 29- que ha cometido una torpeza que le puede llevar, en caso de no cesar en su actitud, a acompañar para siempre a quienes hoy miran a la muerte en tiempo pasado.

Y es que en este nuestro país de fronteras cada vez más difusas (no sabemos si empiezan más allá o más acá de las pateras que siguen sembrado de muerte y desesperanza nuestras costas), si uno pretende ponerse en huelga de hambre para reivindicar algo –sobre todo si depende de Zapatero- sin llegar a conocer a la amiga de la guadaña, tiene que cumplir una de estas dos condiciones. O estar dispuesto a abandonar la huelga sin conseguir su objetivo, o ser un asesino de ETA capaz de decirle a un juez aquello de: ”me cago en el kilómetro cinco de tus cuernos” y tener a sus espaldas 25 asesinatos.

Por tanto, sean cuales sean los delitos cometidos por los 29 presos comunes, lo mejor que pueden hacer si en algo aprecian sus vidas es dejarse de huelgas y hacer las comidas que tengan estipuladas por su centro penitenciario. Al fin y al cabo a nosotros no nos van a rebajar los impuestos si el gobierno se ahorra sus comidas.

Durante la pasada Semana Santa las carreteras españolas se han llevado la vida de más de 100 personas. Según los informes aparecidos en distintos medios de comunicación, la mayoría de los accidentes y las víctimas se produjeron en carreteras secundarias de nuestra geografía. Todos conocemos esas carreteras y sabemos de muchos puntos en los que los accidentes se pueden producir por el mal estado de las mismas. De acuerdo que el dinero público no llega para cubrir todas las demandas de los ciudadanos, pero ¿sería mucho pedir que en vez del dineral empleado para la pantomima última de Otegi –con viaje en avión privado incluido- o el coste de la ¿huelga de hambre? del asesino De Juana se gastasen nuestros cuartos en arreglar esas carreteras?

Y si además alguien le pide por favor a Pepiño que no nos atormente con sus reflexiones (las suyas sí que son frívolas) sobre la necesidad de reducir aún más la velocidad en las carreteras secundarias, pues mejor que mejor. Menos mal que de momento no ha podido hacer estadística sobre la ideología de cada uno de los implicados en los accidentes, aunque viendo su “talante” poco tardará en decir que son del PP los que los causan. Es lo que hace siempre que habla ¿no? Me recuerda este personaje a Diaño Bulreiro, un ser mitológico gallego, un demonio que disfruta burlándose de la gente, atemorizándola y gastándole bromas pesadas. ¿Qué otra cosa hace si no cada vez que abre la boca?


El Consejo de la Juventud ha decidido gastarse los cuartos (los nuestros por supuesto) en contarles a los jóvenes que a los que no “tomen la calle” les saldrá en el cuerpo la verruga Warren, un asqueroso personaje pegado a su piel que les habla y les incordia mientras no hagan lo que ella quiere. Me pregunto si Warren no podría salirle en donde la espalda pierde su buen nombre a De Juana y a Otegi para recordarles a cada momento las maldades cometidas contra nuestro país.

Para escribir con letras doradas en cualquier antología del disparate, la noticia del equipo benjamín del Barça que se negó en una final a salir al campo de juego para escuchar el himno nacional. ¿Será por eso que Zapatero es seguidor del equipo barcelonés? ¿O hará eso el equipo barcelonés porque Zapatero es seguidor suyo?

Infinidad de veces me cuesta creer que en toda esta fauna puedan influir o estar presentes las meigas, pero no es menos cierto que la determinación mostrada por algunos personajes públicos para hacernos la existencia más complicada, sí coincide con esa especie de suerte que recitan las meigas cuando se dirigen al Aquelarre montadas en sus escobas: “Por encima dos silveiros e por debaixo das carballeiras…” para que nada las detenga en su vuelo. Recuerda a aquel “sea como sea” de Zapatero ¿verdad?

En todo caso, como no siempre es fácil distinguir entre el mal de las meigas y el bien de los hombres, seguiré teniéndolas presentes cuando reflexione sobre lo que nos pasa en nuestro cotidiano caminar.

En Aranjuez hoy llueve como si fuera Galicia (curiosamente en Galicia hace un sol de carallo). Parece que esta noche puede ser propicia para meigas y lobos (más). Mañana os contaré. De momento me llenaré de valor. Puro y sin azúcar.

miércoles, 11 de abril de 2007

El Renacer


Anda a vueltas el gobierno municipal de Aranjuez en los últimos meses con un proyecto que a más de uno está quitando el sueño. Lo denominan Renacer de las Aves y, por lo que he leído, consiste básicamente en tirar ese barrio de nuestra ciudad para construir uno nuevo en el que meterían en torno a 1.000 viviendas más que las que ahora existen.

No pretendo hacer historia en este espacio, por lo que resumiré diciendo que unas impresionantes grietas aparecidas en varios edificios del barrio terminaron con una sentencia judicial que condena al Instituto de la Vivienda de Madrid (promotor de las mismas) a correr con los gastos necesarios para arreglar los mencionados edificios.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, los socialistas que nos gobiernan -otro día hablaremos del talante con el que imitan a su jefe de filas Rodríguez Zapatero- deciden que es momento de poner el barrio patas arriba y construir 2.500 viviendas en vez de las 1.500 existentes.

Puede que en algún momento, hace un lustro quizá, hubiese tenido algún sentido ofrecerles a los propietarios –esa es su condición y no otra- la posibilidad de construirles de nuevo sus viviendas para buscar la ocupación de los soportales de todo el barrio y la construcción de algunos pisos más. Pero ¿hoy en día? ¿Acaso no han incrementado asfixiantemente el número de viviendas previsto para el PAU de las Cabezadas (cuantas más viviendas metan allí más dinero tendrán derecho a exigir los actuales propietarios del suelo)? ¿Acaso no es suficiente pasar de 1.700 a 7.000 viviendas en el PAU de Puente Largo? Hoy no tiene sentido el Renacer de las Aves.

Junto con los legítimos derechos de los propietarios actuales de las viviendas de las Aves, que son quienes tendrían que decidir de forma individual sobre el futuro de sus casas, se encuentran los no menos legítimos derechos de quienes eran propietarios del suelo que allá por la década de los 50 les fue expropiado para la construcción de 1.500 viviendas de protección pública. ¿Las 1.000 nuevas viviendas serían de protección? Claro que no. Si no, no hay negocio.

Además, ¿basándose en qué supuesto bien general podrían obligar a alguien a permitir que le tirasen su vivienda, aunque le construyan otra nueva? Mil objeciones se me ocurren a este proyecto que no es si no un exponente más de la fiebre del ladrillo que invade a los socialistas de Aranjuez (a los otros también, pero hoy no estoy hablando de ellos y prefiero no generalizar). ¿El cambio de vivienda sería totalmente gratis? ¿La nueva vivienda estaría ubicada en el mismo sitio? ¿Con los mismos vecinos? ¿Servirían los mismos muebles? ¿Y qué me dicen de los espacios verdes del barrio? Me imagino que los vecinos lo tendrán claro.

Seguro que me preguntaréis amigos blogueros sobre la relación de mi escrito de hoy con las meigas. No hay ninguna. Una actuación como la proyectada no puede tener detrás meigas, sino gobernantes dispuestos a impedir la tranquilidad de un buen número de vecinos por atender a intereses que no sé si alguien ha explicado con claridad.

Pensaba al sentarme ante el ordenador en diversos asuntos de índole nacional y en algunas declaraciones escuchadas en los últimos días y, los unos y las otras, me han impedido volar con el teclado a las húmedas noches de los caminos gallegos.

Fundamentalmente porque esta mañana tuve la poca fortuna de escuchar en una entrevista radiofónica al friki más desagradable que vio la luz por primera vez en Galicia. Efectivamente, lo habéis adivinado. Me refiero a Pepiño Blanco. El día que se muerda la lengua morirá envenenado por su propio veneno.

El mismo riesgo que tiene la escritora Almudena Grandes, que como sabéis aprovechó la presentación de su último libro para decir que cada mañana “fusilaría” a dos o tres voces que le “sacan de quicio”. ¡Vamos, como para llevarle la contraria a tan demócrata señora!

Pero bueno, este blog está dedicado a las meigas, no a las brujas.

martes, 10 de abril de 2007

El paréntesis







La Semana Santa –se mire como se mire- es sagrada. Y como tal he efectuado este paréntesis que me ha permitido acercarme una vez más a Galicia. De los días de sol disfrutados no voy a hacer ningún relato para evitar así más de una envidia por parte de quienes hayáis elegido cualquier otro rincón de España para pasar estos días. Baste decir que en algunos momentos las temperaturas y el sol se correspondían con lo que allí suele encontrarse en pleno mes de julio.

He escudriñado varios rincones con la lejana esperanza de encontrar algún vestigio que me permitiese acercarme algo más a las meigas y algunos (más sentidos que vistos) he podido percibir aunque, posiblemente por irlas buscando, ellas han preferido no mostrarse. Sí he tenido, sin embargo, la oportunidad de hablar con buenos amigos sobre mi blog y compartiendo conmigo vivencias únicas han tenido la amabilidad de contarme algunos hechos relacionados con meigas y otras extrañas criaturas.

Curiosamente algunos me hicieron referencia a la Procesión das Xans. Y digo curiosamente, porque cuando esta mañana he leído en el Blog el comentario que hace Carmelo a la 2ª parte de El Encuentro, menciona y describe esta procesión que se diferencia claramente de la Santa Compaña. Os aconsejo leer dicho comentario (haciendo clic al final de El Encuentro (parte II)) para una mejor comprensión de algunas futuras afirmaciones.

Haríamos mal si nos centrásemos, por la necesidad/curiosidad que cada uno podamos tener de ir conociendo si realmente se encuentran algunas meigas entre nosotros, haríamos mal –repito- si nos centrásemos solo en las características conocidas de las meigas, o en acontecimientos como el relatado en El encuentro y su relación con la Santa Compaña, para ir analizando las actuaciones más destacadas de distintos personajes públicos de Aranjuez o de la geografía nacional. Nos impondríamos voluntariamente una limitación que en nada beneficiaría el resultado de nuestra labor de observación y análisis y podría dejar en algunos casos sin respuesta enigmas y cuestiones que, si no es por fuerza de causa mayor, es bueno que queden sin sombra de duda.

No es menos cierto que nos perderíamos -y aún así lo haremos aunque establezcamos límites lógicos- si acometiésemos nuestra empresa echando mano de todo extraño ser dotado de poderes extraordinarios haciendo omisión de la cultura, la geografía y el tiempo en que han existido o han sido conocidos. Por mi origen gallego, que aún corre con fuerza por mis venas, al denominar Las Meigas a este blog he querido enmarcar el ámbito mitológico en el que me quiero mover y por lo tanto los extraños seres sobre los que hablaremos. En otras culturas, geografías y tiempos encontraríamos seguro otras criaturas que podrían servirnos al mismo objetivo -o no-, pero no las vamos a utilizar.

Mi adopción como ribereño (arancetano intimidará alguno) que también llega a mis venas mezclándose y confundiéndose con el fluido gallego, me lleva a buscar en las raíces de la historia de nuestro Aranjuez la posible existencia de seres que pudieran compartir esta experiencia con los venidos a través del recuerdo desde Galicia. ¿Que no los hay? ¿Seguro?

Es bien cierto que puede que no encontremos grandes paralelismos entre Aranjuez y Galicia (salvedad hecha de la belleza de ambas) pero seguro que andando este camino no tardaremos en encontrar criaturas extraordinarias de esta ribera del río Tajo que nos ayuden a conducir en este viaje. Galicia, al menos en apariencia es más proclive a ello. Es difícil que imágenes como las que hoy nos ilustran (en las que por motivos obvios he tachado algún dato) se puedan encontrar fuera de esa tierra que se siente celta por los cuatro costados. Una tierra en la que vivir y morir es muy importante. Tanto que vida y muerte se encuentran continuamente y confluyen sin invadirse para permitir el fluir sereno de cada una de ellas.